Las primeras experiencias de turismo en España, vienen
marcadas desde el punto de vista político por la Restauración, la dictadura de Primo de Rivera, y la Segunda
República. Desde el punto de vista económico, destacamos la influencia de la pérdida de las colonias, guerras
mundiales, Guerra civil y dictadura.
Tras esta breve radiografía, nos adentramos en los orígenes
del turismo en nuestro país. Un país con muchos atractivos turísticos como son
la topografía y clima, monumentos artísticos y riqueza de recuerdos históricos.
El 6 de octubre de 1905 se promulga un Real
decreto que se convertirá en la piedra angular del turismo español. Sin
embargo, encuentra trabas en los límites
presupuestarios, la incultura empresarial y gubernamental. Surge un turismo de
élite para la obtención de divisas extranjeras como Casinos y el incremento del
desarrollo urbanístico alrededor de S. Sebastián, Biarritz, Costa Azul.
Comisaria Regia de
turismo. 1911-1928
Decreto de 19 de
junio de 1911: Primer y único comisario: Marqués de la Vega-Inclán. Exposición de motivos:
“… se impone la necesidad de que nuestra patria preste la
debida atención a
los tesoros de arte que heredó de la antigüedad, dándoles el
adecuado marco
dentro de las exigencias de la vida moderna. […] no podía
por otra parte,
estar ausente del ánimo del legislador el interés de todo
español, de que las
bellezas naturales de paisaje, de clima, fueran asequibles
al extranjero que
visita nuestra patria”.
Patronato Nacional de
turismo. 1928-1936
En la exposición de motivos se conceptúa el Turismo como
fuente de riqueza, nuevo enfoque y como fuente de prestigio nacional; una perspectiva
nacionalista muy propia de la época.
Además, se trata de un período de paz que propicia el
desarrollo de los transportes y las comunicaciones.
Postguerra y
transición económica. 1939-1962
1) 1939-1950: Período de autarquía caracterizado,
primordialmente, por la depresión, la escasez de bienes y la interrupción drástica
de la modernización y del crecimiento iniciado en la República.
2)1950-1962. Apertura al exterior e incipiente empuje de la
economía española.
Nos encontramos en un periodo donde el Turismo queda
colapsado y la recuperación es muy lenta. Hasta 1950, España no tuvo ayuda
internacional y la ONU condenó el régimen español con la retirada de
embajadores extranjeros, el cierre de la
frontera franco-española, y fue excluido del Plan Marshall.
A partir de 1950 la ONU levanta las sanciones políticas y
económicas al régimen. En 1951 se crea
el Ministerio de Información y turismo y se busca despertar turístico de las
costas levantina y andaluza.
Con la Ley de
competencias en materia turística, entre 1962-73 se produce el llamado “milagro
turístico español”. Nacen el Instituto
de estudios turísticos y la Escuela oficial de turismo.
Entre 1972-1982 el país atraviesa una etapa inestabilidad
gubernamental debido al fin de la dictadura y transición. Es un periodo de
escasas inversiones públicas y privadas. Se produce una consolidación del
turismo familiar de sol y playa.
Si hablamos de las guías de viajeros, podemos remontarnos al
siglo XVIII, época en la que se produjo un tímido desarrollo de transportes y
comunicaciones. Aparecen las guías de viajeros y forasteros, con contenidos y
consejos para viajeros.
En el siglo XIX surgen las primeras muestras de publicidad
turística en diferentes soportes como guías de viajeros, folletos, monografías,
libros,álbumes, revistas ilustradas, cartel, exposiciones universales…
La comunicación turística encuentra su potencial en casinos,
patrimonio cultural, paisajístico, balnearios, ciudades, clima , hospedaje,
rutas, medios de transporte…
Aparecen carteles, guías de viajeros, folletos, monografías,
libros, álbumes,
revistas ilustradas etc, que fomentan el turismo. Surge una
prensa propia del sector
con órganos de comunicación propia como El turista (1913), revistas
y periódicos como Por esos mundos
(suplemento semanal), Mundo gráfico…
Características
1ª etapa: No planificada, informativa, textos abigarrados,
argumentativos, sencillos.
2ª etapa: Planificada, persuasiva, sintética, privilegia la
imagen, multiplicidad de medios (internet).
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